El ministro responde al presidente Clavijo tras su entrevista en el Diario de Avisos
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, respondió este lunes con dureza a las declaraciones realizadas por el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, en una entrevista concedida a Diario de Avisos, en la que afirmó que las modificaciones legislativas para el traslado solidario de menores migrantes no acompañados no forman parte de la Agenda Canaria.
Torres aseguró que tuvo que “leer dos veces” esas palabras y fue tajante: la reforma legal sí está incluida y es prioritaria, no simplemente importante. A su juicio, el presidente canario intenta “cubrir la traición del Partido Popular de Canarias”, al que responsabilizó directamente de bloquear en el Congreso la modificación normativa que permitiría redistribuir a los menores entre el resto del territorio nacional.
El ministro señaló al líder del PP en Canarias, Manuel Domínguez, por no ordenar a sus diputados votar a favor de la reforma y afirmó que esa decisión lo “desacredita para cualquier crítica en la defensa de Canarias”. Además, recordó que el propio Clavijo ha reconocido que el decreto pactado contiene posturas de máximos y cantidades aún no negociadas.
Torres pidió una rectificación pública al presidente canario y reclamó volver “al sentido común y a la negociación ordenada”, sentándose en las mesas técnicas y compartiendo documentos, “como se hizo con el decreto de menores”.
Lo que dijo Fernando Clavijo en Diario de Avisos
“La Agenda Canaria no incluye las modificaciones legislativas sobre menores no acompañados. El decreto planteado por el Estado es una posición de máximos. Hay cantidades económicas sin negociar. El Gobierno de Canarias mantiene abiertas las vías de diálogo con el Estado”.