Comparte

VÍDEO | El discurso de Felipe González al recibir el Toisón de Oro

Felipe González durante su discurso. Foto: EFE

El expresidente del Gobierno, Felipe González, recibió este viernes el Toisón de Oro por parte del Rey Felipe VI. Durante su discurso, González se acordó de la Reina emérita Sofía: "Una mujer admirable que ha dedicado su vida adulta a servir a España y se ha ganado el respeto y el afecto del pueblo español", afirmó.

Preguntándose sobre el trabajo de Roca y Herrero, González celebró: "¿Cabe mayor honor que tus ciudadanos te conozcan como padre de la Constitución que ha dado el mayor tiempo de paz y libertad de la historia moderna de España?", recordando de igual manera a Adolfo Suáez, Santiago Carrillo y al Rey Juan Carlos, que "renunció a ejercicios absolutistas".

Felipe González ha aseverado que la paz civil, tan necesaria en España, se basa en tres pilares fundamentales: la libertad política, la equidad social y la diversidad cultural y territorial dentro de un proyecto común: "Las tres cosas van de la mano, una no puede sobrevivir sin las otras dos, la confrontación como principio es dañina para todos los pueblos", aseguró.

Terminó su discurso ensalzando la figura de Alfredo Pérez Rubalcaba y aclarando que "la España joven debe sentir orgullo por ser hija de la democracia y no nieta de la Guerra Civil", ha añadido el expresidente que ha tenido unas palabras para la Princesa Leonor: "Como tantos españoles de su generación le tocará interpretar bien ese futuro", finalizó.

Discurso en el 1:16:43