Comparte

Zapata, tajante ante la multa a Endesa: "Mandamos un mensaje claro: quien incumple, paga"

El Gobierno de Canarias aprobó este lunes un decreto por el que se impone a la compañía Unelco Endesa una multa de 12,1 millones de euros por el cero energético de La Gomera que dejó durante 37 horas sin suministro eléctrico en julio de 2023 a la isla colombina.

El consejero de Transición Ecológica y Energía, Mariano Hernández Zapata, ha atendido a La Gaceta y empezó resaltando que "este gobierno cumple con hechos y no se queda en palabras, dijimos que actuaríamos y lo hemos hecho con esta sanción". Y aprovechó para lanzar un recado a la anterior administración incidiendo en que en "otros casos se anunció a bombo y platillo, y luego hubo que asumir una devolución millonaria".

"Desde la consjería estamos actuando de manera eficaz e inmediata" prosiguió recalcando que "nada más llegar a la consejería cambiamos la legislación del sector eléctirco canario". No solo resalta la labor en este sentido, también en materia de emergencia energética "estamos actuando porque se están instalando esos grupos de generación en Granadilla y La Campana".

Prosiguió con más líneas de actuación como es la de lograr "una seguridad de suministro real para Canarias", afirmando que lo hacen "con infraestructuras clave como puede ser el cable entre Tenerife y La Gomera o esas plantas de emergencia en Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura para cubrir el déficit fruto de años de incumplimiento y de hacer poco o nada por Canarias".

Mariano Hernández Zapata finalizó con un mensaje tajante: "Ahora mismo mandamos un mensaje claro, quien incumple paga, actuamos con firmeza  y exigimos responsabilidades defendiendo el interés público".