El pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves 13 de noviembre la Ley de Movilidad Sostenible, en cuya redacción se incluye una enmienda que obliga al Estado a garantizar la gratuidad del transporte público en Canarias, atendiendo a su condición de territorio ultraperiférico.
La enmienda aprobada recoge que los abonos del transporte público colectivo terrestre pasarán a tener un descuento del 100%, de modo que el coste para el usuario quede eliminado.
Además, el texto legal responsabiliza al Estado —a través de la Secretaría General de Movilidad Sostenible y la Dirección General de Estrategias de Movilidad— de gestionar la ayuda para cubrir íntegramente este coste en los archipiélagos; también en el Balear.
Para Coalición Canaria, la aprobación de la ley representa “un hito impensable hace muy poco tiempo”, tal como afirmó su portavoz en el Congreso, Cristina Valido. La dirigente consideró que la gratuidad del transporte público en Canarias deja de ser una “medida provisional” para convertirse en "un derecho legal garantizado por ley".