Rodrigo Martín, el presidente del Colegio de Médicos de Santa Cruz de Tenerife valoró en Despierta Canarias, de Radio MARCA Tenerife los motivos de la huelga nacional convocada por la Confederación Española de Sindicatos Médicos.
Servicios mínimos: "Prácticamente estamos de servicios mínimos un número de médicos para que al ciudadano le afecte lo menos posible. El ciudadano ve que el médico es el que tiene enfrente y se queja de que le han dado fecha para dentro de un año, pero eso no es culpa del médico, es culpa de la administración".
Pérdida de autoridad: "El médico no cierra agenda, no tiene la capacidad ni la autoridad. Eso lo hace la administración. El médico lo que sí dice es que si tiene cuarenta personas en espera, no le pongan más. La gente tiene que olvidarse de que el médico es el que decide, le han quitado toda autoridad".
Salud mental: "El sindicato se ocupa de problemas laborales y el Colegio de Médicos se ocupa de problemas deontológicos. Así lo tenemos acordado entre ambos. Tenemos un programa propio de tratamiento psicológico a los médicos a los que llamamos quemados, a los que están física y psicológicamente destrozados".
Sin soluciones: "Hay un defensor del pueblo y un defensor del paciente. No se le puede pedir solución a un personal al que le han quitado la autoridad por completo. No podemos hacer nada más, hacemos una huelga, lo repetimos, lo decimos en los medios, no podemos hacer más".
Médicos extranjeros: "La realidad es que como no hay médicos suficientes, están contratando médicos extranjeros. Y esto pasa porque a la administración le da la gana. Hemos pedido esa competencia y no se nos da. Eso no es cumplir la ley, porque la ley dice que el médico, entre otras cosas, tiene que dominar el español".
Explotación a los médicos: "Los médicos llevamos aguantando décadas, lo hacemos por vocación, pero esto ya no es vocación, es explotación".
¿Más soluciones?: "Si alguien sabe cómo podemos solucionar esto con un método que no sea la huelga, que lo diga. Hemos agotados todas las vías y solo nos queda esta".
Firmado: Aarón Rodríguez