Más de 2.100 personas disfrutan de la nieve en el Teide de forma segura, ordenada y en transporte público gratuito

El Operativo Nevada desplegado en el Parque Nacional del Teide desde ayer viernes 19, a las 18:00 horas, ha concluido su primera jornada hoy sábado, con un balance muy positivo, caracterizado por la normalidad, la ausencia de incidencias reseñables y un alto grado de civismo por parte de las personas visitantes.

Durante la jornada, se completó con total normalidad la operación retorno de quienes accedieron al Parque Nacional para disfrutar de la nieve. La subida en transporte público colectivo se realizó en el horario establecido, de 10:00 a 14:00 horas, mediante guaguas lanzadera con accesos desde Aguamansa, Vilaflor y La Esperanza. A partir de las 14:00 horas, el servicio se destinó exclusivamente a los viajes de retorno hasta las 17:00 horas.

La presidenta Rosa Dávila, se mostró satisfecha por la compresión de todos los tinerfeños y tinerfeñas, “en total, 2.132 personas hicieron uso de las guaguas lanzadera, lo que permitió evitar las colas y aglomeraciones asociadas al acceso de aproximadamente 710 vehículos privados, contribuyendo así a la protección del entorno natural y a una mejor experiencia para los visitantes”.
El dispositivo especial de transporte organizado por las consejerias de Medio Natueal, Seguridad y Emergencis y Movilidad a través de TITSA funcionó conforme a lo previsto, facilitando una movilidad ordenada y segura.

La consejera insular de Movilidad, Eulalia García, puso en valor el esfuerzo realizado por la empresa pública de transporte y, especialmente, por su personal, “Quiero destacar el enorme trabajo y la implicación de los conductores y conductoras de TITSA, que desde primera hora pusieron en marcha toda la flota necesaria para dar respuesta a una alta demanda en un entorno complejo como el Parque Nacional del Teide”, señaló.

García subrayó también la importancia de la gratuidad del servicio como medida clave para fomentar una movilidad sostenible. “La puesta en marcha de este dispositivo especial, con guaguas lanzadera gratuitas, ha sido fundamental para garantizar una experiencia segura y cómoda para las personas visitantes, este operativo demuestra que, cuando trabajamos de forma conjunta y planificada, el transporte público se convierte en una herramienta esencial para proteger nuestro entorno natural y mejorar la movilidad en situaciones de alta afluencia”.

En cuanto a los itinerarios habilitados, las salidas y destinos fueron los siguientes:

• Aguamansa: desde La Caldera hasta El Portillo Alto.
• Vilaflor: desde la calle La Paz hasta el Teleférico.
• La Esperanza: desde la calle La Sardinera hasta Izaña.
* ⁠
Un total de 120 trabajadores participaron activamente en el operativo, entre personal del Cabildo de Tenerife —agentes de Medio Ambiente, efectivos de BRIFOR y personal de Carreteras—, así como Policía Local y Protección Civil. Todos ellos velaron de forma permanente por la seguridad de las personas y por el correcto control y ordenación de los accesos al Parque Nacional del Teide.

La consejera insular de Medio Natural y Seguridad, Blanca Pérez, destacó el buen funcionamiento del dispositivo y quiso poner en valor el trabajo coordinado de todos los efectivos implicados. “El Operativo Nevada ha funcionado de manera ejemplar, cumpliendo con todos los objetivos previstos y permitiendo que miles de personas disfrutaran de la nieve con total seguridad y orden”, señaló.
Asimismo, Pérez agradeció expresamente la labor del personal desplegado durante toda la jornada. “Quiero agradecer el esfuerzo, la profesionalidad y la dedicación de los más de 120 trabajadores que han estado velando de forma permanente por la seguridad de los visitantes”, afirmó.

El operativo se mantiene activo, según lo establecido, hasta el lunes 22 de diciembre a las 10:00 horas, garantizando la vigilancia y el control del espacio natural durante todo el periodo previsto.

Desde la organización se quiere agradecer expresamente el civismo, la actitud responsable y el respeto mostrado por el medio natural por parte de las personas visitantes, factores clave para que se pudiera disfrutar de una jornada de nieve inolvidable, marcada por la diversión, la convivencia y, sobre todo, la seguridad en uno de los espacios naturales más emblemáticos de Tenerife.