Trabajadores de la central térmica Punta Grande de Endesa recaudan 80 kilos de tapones solidarios para fines sociales en Lanzarote

Los trabajadores de la Central Térmica Punta Grande de Endesa, ubicada en Lanzarote, han participado durante este año 2025 en la campaña solidaria denominada Tapones solidarios. Iluminando vidas. Con ella han logrado recaudar hasta 80 kilos de tapones de botellas que, después, se convierten en acciones sociales en la isla.

Para ello, los propios empleados de la Central han ido reuniendo tapones usados depositándolos en una zona de recogida para después trasladarlos hasta el Complejo Ambiental de Zonzamas. Como aportación a esta campaña en la Central lograron llenarse con estos tapones solidarios hasta dos sacos de gran tamaño.

Una vez allí, se almacenan en sacas de transporte y, cuando se llena un contenedor de 20 pies, se traslada al puerto de los Mármoles de Arrecife.

Los tapones donados en Lanzarote se trasladan en barco a Gran Canaria y, una vez en la isla, son llevados a la planta de reciclaje de Plascan, que por cada tonelada recibida aporta 150 euros.

De esta forma, los tapones donados se conviertendirectamente en material para personas con discapacidad, ya sea en forma de tratamientos, operaciones o material ortopédico, ya que es directamente la empresa recicladora quien abona la cantidad de lo requerido a la clínica y/u ortopedia.

Con esta campaña solidaria se consigue, ademas, un doble fin, ya que no solo se ayuda a personas que lo necesiten, sino que también se logra reciclar el plástico de los tapones para convertirlos en productos de utilidad.

La iniciativa está desarrollada de forma coordinada por el Cabildo de Lanzarote, a través del Área de Sanidad y Bienestar Social, y de la campaña Lanzarote Recicla del Área de Residuos, en colaboración con la Asociación Iraitza.