Torres afea a Clavijo que reclame al Estado lo que se niega a hacer desde el Gobierno de Canarias

El ministro y dirigente socialista Ángel Víctor Torres subrayó este lunes que la Agenda Canaria, firmada en 2023 para toda la legislatura, tiene vigencia hasta 2027 y “obliga a las dos partes que la suscribieron”, tanto al Gobierno de España como al Gobierno de Canarias. En este sentido, advirtió de que cualquier nueva reclamación del Ejecutivo autonómico debe encajar en ese marco ya firmado y comprometido.

Torres fue claro al señalar que “cuando alguien firma algo tiene que cumplirlo”, y advirtió contra “hacer trampas al solitario” planteando ahora cuestiones ya recogidas en el documento de 2023 como si fueran nuevas demandas. No obstante, mostró disposición al diálogo si se trata de abrir un debate sobre el periodo 2027-2031, correspondiente a la próxima legislatura.

Desde una doble vertiente institucional y política, el ministro reclamó coherencia al presidente canario, Fernando Clavijo, pidiéndole que haga lo mismo que exige al Estado: aprobar un decreto con medidas para Canarias que son competencia exclusiva del Gobierno autonómico y que, según dijo, siguen siendo rechazadas sin explicación pese a su interés general para el Archipiélago.