34 guaguas nuevas para reforzar la apuesta de Tenerife por el transporte público

La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, ha anunciado este miércoles la compra de 34 nuevas guaguas por un importe cercano a los 15,2 millones de euros. Un lote que se suma a las 70 guaguas que ya se están fabricando y que llegarán a la isla a medidos de 2026, marcando un hito en la modernización del transporte público de Tenerife.

La compra de estas 34 unidades incluye 25 guaguas interurbanas y suburbanas, -entre las que se encuentran cinco de doble piso-; 7 unidades que reforzarán el servicio urbano en la ciudad de La Laguna; y 2 micros que prestarán servicio en el municipio de Los Realejos.

La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, destacó que la corporación insular ha realizado una inversión sin precedentes, superior a los 125 millones de euros, para renovar la flota de vehículos de TITSA y mejorar la eficiencia, la accesibilidad y la comodidad del servicio.

“En este momento, Tenerife cuenta con una de las flotas más modernas, limpias y sostenibles de España, lo que nos ha permitido reducir las emisiones de CO2 un 7,6%, a pesar de haber recorrido seis millones de kilómetros más en el último año”, resaltó la presidenta.

Del total de 34 unidades, 7 son completamente eléctricas, mientras que 20 son híbridas. Se prevé que todas estén disponibles a mediados de 2027. Antes llegarán las 70 guaguas que se adquirieron en 2025, y que incluyen las 13 de doble piso que recorrerán la TF-1 y la TF-5, con el objetivo de descongestionar el tráfico en estas vías.

“Desde el primer minuto, hemos puesto todo el empeño para implantar un sistema de movilidad acorde con lo que necesitaba y demandaba Tenerife. Nos encontramos en plena revolución verde y animamos a la ciudadanía a ser parte de este cambio y a estrenar las guaguas nuevas, que son suyas”, subrayó Dávila, quien recordó que, con esta última adquisición, se han comprado un total de 351 guaguas nuevas en lo que va de mandato.

Con la incorporación de estos lotes, la flota de TITSA tendrá una media de unos tres años y medio de uso, lo que la convierte en una de las redes de transporte colectivo más modernas y renovadas del país.

La consejera insular de Movilidad, Eulalia García, resaltó que “actualmente, el 90% de las guaguas son plenamente accesibles y todas las nuevas unidades incluyen rampas automáticas, espacios reservados para sillas de ruedas, suelos antideslizantes y anti-reflectantes y sistemas de comunicación visual y sonora para informar de paradas y trayectos”.

También se instalarán pulsadores en braille para que los pasajeros puedan solicitar bajarse en la siguiente parada, y se ha cuidado especialmente la iluminación de las zonas de entrada y salida de los vehículos, así como el diseño de barras, asideros y botones de llamada en colores de alto contraste, para facilitar su localización a personas con baja visión.

Crecimiento histórico de la demanda de transporte público

Tenerife movió en 2025 una cifra histórica de pasajeros en TITSA, con más de 87 millones de viajeros, lo que supone cinco millones más que el año anterior (+6,13%). Para atender este incremento de la demanda, se pusieron a disposición de la población 160 millones de plazas, el doble de las que finalmente se ocuparon, duplicando la capacidad.

Además, en 2025, las guaguas TITSA superaron por primera vez la barrera de los 40 millones de kilómetros recorridos, completando un total de 42 millones de kilómetros, 6,5 millones más que en 2024. Estas cifras han ido de la mano de un refuerzo de la plantilla, a la que se incorporaron 68 profesionales en 2025 y un total de 376 desde 2022.

34 guaguas

Las nuevas guaguas adquiridas se dividen en 9 unidades interurbanas de largo recorrido de 13 metros; 4 guaguas interurbanas estándar de 15 metros; 2 suburbanas de entrada baja de 13 metros; 5 suburbanas de entrada baja de 11 metros; 5 buses suburbanos entrada baja de doble piso de 12 metros; 7 vehículos eléctricos urbanos de piso bajo de 9,5 metros; y 2 microbuses.