La presidenta del Grupo Parlamentario Socialista, Nira Fierro, ha denunciado, este martes, en el Pleno de la Cámara regional la “absoluta incapacidad” y “falta de transparencia” del Gobierno de Canarias en las derivaciones de menores extranjeros no acompañados a otras comunidades autónomas, que no se está llevando a cabo al ritmo que establece la ley y la situación de emergencia que vive el Archipiélago.
Fierro intervino en una pregunta al vicepresidente del Gobierno canario, Manuel Domínguez, sobre el ritmo con el que se están produciendo estas derivaciones, en la que reiteró la incapacidad del Ejecutivo autonómico para cumplir con sus responsabilidades: ““Exigimos transparencia y cumplimiento de la ley. Exigimos que hagan su trabajo”, señaló.
La diputada socialista inició su intervención con una condena “total y absoluta” a los carteles de odio y discriminación aparecidos recientemente en varios municipios de Tenerife, en las inmediaciones de centros donde viven niños y niñas y adolescentes migrantes, firmados por las juventudes falangistas de España, que “representan una amenaza directa a la convivencia democrática”.
“Las calles de nuestros pueblos son espacios de respeto, de dignidad y de convivencia. Las amenazas, el odio y la discriminación no tienen cabida en Canarias”, afirmó Fierro, quien subrayó que la sociedad canaria ha demostrado históricamente valores de solidaridad y acogida frente a los discursos extremistas.
Fierro recordó que la reforma de la Ley de Extranjería, ampliamente debatida y acordada, establece obligaciones claras tanto para el Estado como para las comunidades autónomas en materia de acogida solidaria de menores migrantes que llegan solos a Canarias.
En este sentido, preguntó a Domínguez cuántos expedientes de traslado ha tramitado el Gobierno de Canarias, tal y como establece la normativa vigente, y enfatizó que en la actualidad existen 554 expedientes de traslado firmados y completados por la Delegación del Gobierno de España en Canarias, de los cuales el Gobierno autonómico solo ha reubicado 177.
“177, señor Domínguez. ¿Cómo pueden explicar esta incapacidad después de todo lo que nos ha costado llegar hasta aquí?”, recordando que durante meses el Ejecutivo canario reclamó mayor agilidad al Estado. “¿Dónde está ahora esa agilidad y esas exigencias? El problema de Canarias, para absolutamente todo, siempre acaba estando en el mismo sitio: en el Gobierno de Canarias”.
También advirtió que el plazo límite para culminar el proceso de derivaciones finaliza el próximo 19 de marzo, y que el Ejecutivo autonómico “no está haciendo lo necesario para cumplir”.
Fierro explicó que, tal y como recoge la disposición adicional primera del Real Decreto, sin los informes que debe elaborar el Gobierno de Canarias no se pueden dictar resoluciones definitivas de traslado, lo que está bloqueando el procedimiento.
Además, comparó la situación de Canarias con la de Ceuta. “Misma ley, mismo procedimiento”, señaló, recordando que Ceuta ha reubicado 242 menores frente a los 177 de Canarias. “¿Son más listos sus compañeros de Ceuta que ustedes?”, preguntó, reconociendo el trabajo realizado en esa comunidad autónoma y contrastándolo con lo que calificó como una gestión “sin parangón” por parte del Gobierno de Canarias.
La presidenta del Grupo Socialista reclamó responsabilidad institucional, compromiso con la infancia y respeto escrupuloso a la legalidad: “Canarias no puede permitirse ni retrasos ni negligencias en una cuestión que afecta directamente a los derechos humanos y al futuro de cientos de niños y niñas”.