Felipe González presiona a Sánchez desde Toledo: dimisión o elecciones ante la crisis que sacude al PSOE

El expresidente del Gobierno Felipe González volvió este lunes a marcar distancias con Pedro Sánchez y reclamó una salida política a la situación que atraviesa el PSOE tras la sentencia del caso Ábalos-Koldo. Durante un acto organizado por FEDETO en Toledo, González defendió que el presidente del Gobierno debe asumir responsabilidades y reiteró que España debería acudir a las urnas antes de que finalice el año.

El histórico dirigente socialista considera que la acumulación de escándalos y el deterioro institucional están generando un importante desgaste para el partido y para la propia acción de gobierno. Aunque descartó una moción de censura al entender que desviaría la atención del problema de fondo, insistió en que la solución pasa por una decisión política de Sánchez: someterse al veredicto de los ciudadanos o abandonar el cargo.

En el mismo acto, Emiliano García-Page volvió a exigir explicaciones internas y reclamó al PSOE que sitúe el interés general por encima de cualquier estrategia partidista. Las declaraciones de ambos dirigentes reflejan el creciente malestar de una parte del socialismo histórico con la dirección federal en uno de los momentos más delicados de la legislatura.