El viceconsejero de presidencia y portavoz del Gobierno de Canarias, Juan Alfonso Cabello, visitó Radio MARCA Tenerife, en tiempo de Despierta Canarias.
El Supremo, contundente: «El Supremo ayer vuelve a ser contundente. Le pedía al Gobierno que cumpla con el reparto de menores migrantes y que no cuente historias. Lo que dice el Supremo es que se identifique a los responsables y se advierte de medidas coercitivas. Desde que se dictó la orden hasta el día de hoy, ya hay muchos niños que cumplen la mayoría de edad. Están incurriendo en unas responsabilidades complicadas».
Responsabilidad del Estado: «El Supremo ha dejado claro cual es la responsabilidad del Estado. El Gobierno se ha empeñado en tirar tierra a los ojos para no cumplir con su obligación. El Gobierno de Canarias ha denunciado al Gobierno del Estado en el Tribunal Supremo y el Supremo nos ha dado la razón. El Gobierno de Canarias no puede hacer más. Denunciamos y trasladamos semanalmente al juzgado lo que pasa con el Gobierno del Estado y eso ha hecho que el Supremo se vuelva a pronunciar. La situación es de emergencia y muy grave».
Agotados: «De casi tres mil menores que se tenían que ir han salido tres. La literalidad del Supremo en el día de ayer es contundente, estamos agotados. Hay una ley que obliga al Gobierno del Estado a llevarse esos menores a otros lugares y no la está cumpliendo».
Vivienda: «Ahora mismo hay una ley que hace que una licencia para construir vivienda que antes tardaba dos años ahora tarda seis meses. Eso lo ha hecho este Gobierno de Canarias y no el anterior. Para el tema de la vivienda había problemas administrativos y de dinero. Tenemos muchos problemas diferentes. Me cuesta aceptar que alguien diga que en este Gobierno no hay voluntad. Se está trabajando para que haya más suelo, más licencia, más acceso a vivienda para los jóvenes. Tendemos a pensar solo en el sur de las islas. Las inversiones extranjeras también vienen a las áreas metropolitanas».