El Tribunal Supremo ha hecho pública la sentencia del primer juicio del caso Koldo, relacionado con presuntas irregularidades en la compra de mascarillas durante la pandemia dentro del Ministerio de Transportes cuando estaba dirigido por José Luis Ábalos.
El alto tribunal ha condenado por unanimidad al exministro a 24 años y tres meses de prisión por delitos de organización criminal, cohecho, malversación y tráfico de influencias, aunque el máximo de cumplimiento efectivo se fija en 16 años y medio. Su exasesor, Koldo García, ha recibido una pena de 19 años y ocho meses de cárcel (con un máximo de 15 años de cumplimiento), mientras que el empresario Víctor de Aldama ha sido condenado a cuatro años y medio, con la posibilidad de evitar la prisión si cumple condiciones como no reincidir, presentar informes periódicos y realizar trabajos comunitarios.
La sentencia, que asume el relato de la Fiscalía Anticorrupción, considera que los tres formaron una organización criminal que se benefició de adjudicaciones irregulares, especialmente en contratos de mascarillas y otras operaciones vinculadas a empresas públicas. También se recogen otros hechos como pagos mensuales, contrataciones irregulares y beneficios vinculados a gestiones administrativas durante la pandemia.
El juicio, que quedó visto para sentencia en mayo tras 14 sesiones y más de 70 testigos, ha confirmado la implicación de los principales acusados en una trama de corrupción que, según el tribunal, se aprovechó de su posición institucional. La decisión del Supremo impacta directamente en otras investigaciones derivadas del caso que aún siguen abiertas en la Audiencia Nacional.