Comparte

El Cabildo y el Puerto se cruzan reproches por el derribo del histórico silo de Santa Cruz

Foto: Puerto Navieras

El futuro del silo portuario de Santa Cruz de Tenerife ha desatado un nuevo enfrentamiento institucional entre el Cabildo de Tenerife y la Autoridad Portuaria. El Cabildo asegura que la competencia sobre el inmueble corresponde a Puertos del Estado, mientras el Puerto insiste en que no existe impedimento legal para proceder a su demolición. Por el momento, el expediente de derribo sigue su curso.

Por otra parte, el presidente de la Autoridad Portuaria, Pedro Suárez, manifestó, en Despierta Canarias, de Radio Marca Tenerife, su deseo de tener más espacio en el Puerto. "Es curioso que, cuando anunciamos la demolición del silo, se haya creado polémica", aseguró.

Suárez explicó la situación actual paso a paso: "Hace treinta años que quedó en desuso este edificio. En mi etapa anterior como presidente me puse en contacto con graneleros para que lo concesionaran. Los informes técnicos hacen viable la demolición debido a su pésimas condiciones".

Pedro Suárez quiso dejar claro que "el Cabildo no se puede meter dentro de lo que es dominio público portuario". En referencia a ello, reconoció que el dominio "es concesional". "Hoy por hoy no hay ninguna institución en Canarias que se haya interesado por el silo", añadió. A pesar de ello, la "Autoridad Portuaria, por ley, no podría hacer ningún tipo de actuación".

En caso de que el silo se demoliera, el Puerto aprovecharía el espacio para terminales de avituallamiento o para las de contenedores, tal y como afirmó Suárez. "Si viene alguien para arrendarlo, estamos en la obligación de concesionárselo, pero no se ha dado el caso", aseveró. En todo caso, ese gran terreno "no se puede utilizar para vivienda".

Firmado: Aarón Rodríguez