La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha subrayado la relevancia de los pueblos indígenas en la identidad nacional tras la reunión mantenida este jueves en Palacio Nacional con el rey Felipe VI de España. Según explicó, el monarca mostró disposición a trabajar conjuntamente en esta materia en el marco de la próxima Cumbre Iberoamericana, que se celebrará en noviembre en Madrid.
Sheinbaum detalló en su conferencia de prensa que el primer asunto que abordó durante el encuentro fue el reconocimiento de los pueblos originarios. En sus palabras, “el primer tema que yo toqué fue el tema de los pueblos indígenas, los pueblos originarios. La importancia que para México tienen los pueblos. Y hablé de por qué la solicitud del perdón era relevante o es relevante para nosotros”.
La mandataria mexicana añadió que el rey Felipe VI “escuchó” sus planteamientos y que planteó la posibilidad de que en la cumbre iberoamericana se incluya una mesa de trabajo centrada en los pueblos indígenas y originarios, en el contexto de una agenda de cooperación cultural y política más amplia.
En este sentido, la reunión entre ambos representantes marca un nuevo acercamiento diplomático entre México y España tras varios años de tensiones, derivadas de las demandas del Gobierno mexicano para que la Corona española pidiera disculpas por los abusos cometidos durante la conquista.
Durante el encuentro, Sheinbaum puso en valor la diversidad cultural del país y recordó que millones de personas en México se identifican como indígenas, destacando la riqueza lingüística y la herencia de las civilizaciones originarias como elementos clave de la identidad nacional. “Le planteé la importancia de que aún 28 millones o, por fortuna, 28 millones de mexicanas y mexicanos se reconocen como indígenas, 69 lenguas que se hablan en México”, señaló.
La presidenta también explicó que la conversación incluyó temas de comercio, economía, la situación internacional y la defensa de la Carta de las Naciones Unidas, en un marco de diálogo bilateral más amplio.
Además, ambas partes acordaron impulsar tres exposiciones culturales en España: una dedicada a los exiliados de la República Española en México, otra centrada en Sor Juana Inés de la Cruz y una tercera sobre la civilización maya, como parte del fortalecimiento de los vínculos culturales entre ambos países.
Sheinbaum sostuvo que este acercamiento ha sido posible tras gestos previos de reconocimiento por parte del rey Felipe VI en relación con los abusos cometidos durante la conquista, lo que, según afirmó, contribuyó a reabrir el diálogo político entre ambos gobiernos tras años de distanciamiento.