La directora general de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Lola Pérez, atendió, esta mañana, a Radio MARCA Tenerife, en tiempo de Despierta Canarias.
Situación económica: "Estos años de Gobierno han estado favorecidos por una situación económica muy buena para el archipiélago, con unos niveles de recaudación importantes. Los fondos europeos han permitido hacer alguna cosa. Ha habido viento de cola favorecedor en cuanto a servicios públicos. Aún así sigue habiendo grandes desafíos. La administración es cada vez más compleja".
Avances: "La coyuntura no es tan negativa, pero los motivos de las mejores a veces son más externos que internos. La recuperación el turismo ha sido intensa y eso genera un arrastre en los sectores productivos y en el empleo. El archipiélago sigue aumentando de manera significativa su población. Pero hay dificultades y déficits que hacen que la población no perciba todo lo de ese avance".
Grandes retos: "En nuestras islas hay un gran reto que no acaba de llegar. La diversificación energética, la penetración de energías renovables, por ahí puede haber una vía de diversificación de nuestra economía. Tenemos que poner en valor nuestras fortalezas".
El Gobierno de Canarias perfila un decreto que endurecerá las obligaciones de los desempleados: "Hay que afrontar los problemas, nuestro nivel de absentismo laboral es alto. Es importante que los recursos públicos estén asignados a las personas que realmente lo necesiten. Es importante ir al nivel de detalle. A pesar del crecimiento, tenemos una tasa de desempleo del 14 por ciento. Hay que ayudar a los desempleados a lograr un empleo, pero también hay que lograr que no se produzcan esas anomalías porque el coste es muy alto".
Autónomos: "Para nosotros el autónomo es fundamental. Queremos que crezca para que contrate. Las medidas que ha anunciado el Ejecutivo son muy importantes para que puedan crecer. Hay que darles las mayores coberturas posibles para que puedan crecer y para que la gente pueda emprender".
Firmado: Aarón Rodríguez