Canarias, ante el año clave: Madrid paralizado, Bruselas en alerta y el Archipiélago en defensa propia

Foto: Gobierno de Canarias.

El año 2026 será decisivo para el futuro de Canarias. Así lo asegura Juan Alfonso Cabello, portavoz del Gobierno autonómico, en conversación con este diario, al advertir de un escenario político complejo que obligará al Archipiélago a reforzar, más que nunca, el llamado modo canario: estabilidad, diálogo y política útil centrada en el ciudadano.

Cabello señala como primer gran obstáculo la parálisis del Gobierno de España, atrapado en la bronca política permanente y en un clima preelectoral que, a su juicio, impide cumplir los compromisos adquiridos con Canarias. “Llevamos toda la legislatura conviviendo con esta situación, pero tememos que en 2026 se agrave por la intensidad de los escándalos que rodean al PSOE y al entorno del presidente Pedro Sánchez”, afirma.

El segundo frente se abre en Bruselas, donde 2026 será clave para la defensa del estatus de Canarias como Región Ultraperiférica. Cabello alerta de que la propuesta del nuevo Marco Financiero Plurianual “cuestiona los principios fundacionales de la Unión Europea y supone un serio riesgo para las RUP”, por lo que reclama unidad y fortaleza institucional.

El tercer reto tiene que ver con la financiación autonómica y el llamado Decreto Canarias. El portavoz advierte de que las cesiones del Gobierno central a Cataluña para satisfacer a sus socios de investidura “están perjudicando a Canarias y pueden ir a más”.

Pese a este contexto adverso, Cabello defiende que el trabajo del Ejecutivo canario está dando frutos. “Llegamos a 2026 con estabilidad y con los cimientos puestos para avanzar en vivienda, políticas sociales y crecimiento económico”. Y concluye con un mensaje claro: “La respuesta es más Canarias, políticas por y para Canarias, y sobre todo, desde Canarias”.