La sede de la Asociación Española Contra el Cáncer en Santa Cruz de Tenerife ha acogido hoy la presentación del IV Congreso Canario de Personas con Cáncer y sus Familiares, que bajo el lema “Cáncer, mirando al futuro” se celebrará en el Auditorio de Adeje el próximo 30 de enero, con la participación de 500 personas procedentes de todas las islas. A falta de diez días para su celebración, el congreso cuenta ya con casi la totalidad del aforo cubierto.
Este congreso autonómico bianual se consolida como un espacio de encuentro, información y acompañamiento para pacientes oncológicos y sus familiares, ofreciendo contenidos prácticos y rigurosos de la mano de profesionales y testimonios. En esta IV edición se desarrollarán tres ponencias y dos mesas redondas, centradas en la aceptación en el proceso terapéutico, las manifestaciones anticipadas de voluntad, la alimentación en el paciente oncológico y los dos últimos bloques en el que se abordará cómo Vivir después del Cáncer.
El IV Congreso Canario de Personas con Cáncer y sus Familiares contará, además, con la presencia del presidente nacional de la Asociación Española Contra el Cáncer, Ramón Reyes, reforzando el carácter autonómico y la relevancia de este encuentro para las personas con cáncer y sus familias.
La presentación ha contado con la participación de Andrés Orozco, presidente de la Junta Provincial de la Asociación en Santa Cruz de Tenerife; Águeda Fumero, consejera de Acción Social, Participación Ciudadana, Voluntariado e Inclusión del Cabildo de Tenerife; y María Esther Rivero, concejala del Área de Salud, Calidad de Vida y Bienestar Animal del Ayuntamiento de Adeje.
Durante 2025, la Asociación Española Contra el Cáncer con presencia en todas las islas atendió a un total de 5.553 personas, de las cuales 3.929 fueron pacientes y 1.624 familiares y otros usuarios, a través de sus servicios gratuitos de atención psicológica, social, nutrición, logopedia, ejercicio físico, acompañamiento, prevención y promoción de la salud. Estas cifras reflejan la necesidad de seguir impulsando iniciativas como este congreso, que facilitan información, apoyo y recursos a las personas afectadas por el cáncer y su entorno.
Andrés Orozco, presidente de la AECC en Santa Cruz de Tenerife, señaló que “este congreso pone en el centro a las personas con cáncer y a sus familias. De hecho, la temática ha sido elegida por los propios pacientes a través de una encuesta”. “Queremos destacar el respaldo del Ayuntamiento de Adeje, no solo como patrocinador de este congreso, sino como financiador de los servicios que la Asociación presta en el sur de la isla durante todo el año, lo que nos permite llegar a más personas y ofrecer una atención integral”, añadió.
Águeda Fumero, consejera de Acción Social, Participación Ciudadana, Voluntariado e Inclusión del Cabildo de Tenerife, destacó que “esta cita se consolida como un espacio de encuentro, de reflexión. Pero también ponemos de manifiesto desde el Cabildo la humanidad con la que siempre actúa la Asociación Española Contra el Cáncer, y en este Congreso, una vez más, también lo van a hacer”.
María Esther Rivero, concejala del Área de Salud, Calidad de Vida y Bienestar Animal del Ayuntamiento de Adeje, subrayó que “la Asociación Contra el Cáncer en la comarca sur tiene una trayectoria muy larga, 18 años, y sigue sumando proyectos. Acoger este congreso en nuestro municipio es otra forma de respaldar a las personas que atraviesan un proceso oncológico y de apoyar el trabajo imprescindible que se realiza desde la Asociación en materia de información, acompañamiento y apoyo emocional”.