Más agua reutilizada y menos vertidos: Canarias invierte 10 millones en el Valle de Güímar

El Gobierno de Canarias destinará más de 10,1 millones de euros a la construcción de la nueva Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) de San Blas y su conexión con la depuradora comarcal del Valle de Güímar, una actuación considerada estratégica para mejorar el saneamiento en el municipio de Candelaria y avanzar en el cumplimiento de las exigencias medioambientales europeas.

La obra permitirá trasladar las aguas residuales generadas en Candelaria casco, Puntalarga e Igueste hasta la depuradora comarcal, integrando estos núcleos en un sistema moderno y eficiente de tratamiento de aguas. Con ello, se reducirá la presión sobre los sistemas locales existentes, se minimizarán los vertidos al litoral y se potenciará la reutilización de aguas regeneradas para distintos usos.

El proyecto contempla la construcción de una nueva estación de bombeo equipada con tecnología avanzada, depósitos de regulación, sistemas de desodorización y una conducción de casi 2,5 kilómetros que conectará con la EDAR del Valle de Güímar. Además, la infraestructura ha sido diseñada para responder al crecimiento futuro de la demanda y mejorar la capacidad de tratamiento de aguas residuales en toda la comarca.

Desde el Ejecutivo autonómico destacan que esta actuación contribuirá a resolver parte de los incumplimientos detectados por la Unión Europea en materia de depuración y saneamiento, reforzando la protección del medio marino y la calidad ambiental de la costa de Candelaria.

La iniciativa incluye también medidas específicas de protección ambiental, conservación de flora autóctona y control de las afecciones durante la ejecución de los trabajos. Con esta inversión, el Gobierno de Canarias da un paso más en la modernización de las infraestructuras hidráulicas de Tenerife y en la apuesta por una gestión más sostenible y eficiente de los recursos hídricos de la Isla.