Durante la madrugada de este domingo, España volverá al horario de invierno. A las 3:00 horas, en la península y Baleares, los relojes deberán retrasarse hasta las 2:00, mientras que en Canarias el cambio se producirá a las 2:00, pasando a ser la 1:00. De esta manera, los ciudadanos podrán disfrutar de una hora más de sueño.
Inicio del horario de invierno
El cambio horario marca el inicio del horario de invierno, una práctica que se aplica en todos los países de la Unión Europea desde hace décadas con el objetivo de aprovechar mejor la luz solar y reducir el consumo energético. Este horario se mantendrá vigente hasta el último domingo de marzo de 2026, cuando se volverá al horario de verano.
Razones y debate europeo
La medida se instauró con fines de ahorro energético, pero en los últimos años ha sido objeto de debate. Diversos estudios apuntan a que el impacto en el consumo eléctrico es cada vez menor, mientras que pueden existir efectos negativos en la salud relacionados con la alteración del sueño y el ritmo circadiano. La Comisión Europea planteó eliminar el cambio de hora, aunque los Estados miembros no han alcanzado aún un acuerdo sobre cuál mantener de forma permanente. En este sentido, Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español, ha abogado, activamente, por acabar con esta costumbre a partir de 2027, tal y como lo trasladó a sus colegas europeos esta misma semana.
Particularidad canaria
En Canarias, como es habitual, el cambio se produce una hora antes que en la península. Así, cuando sean las dos de la madrugada en el archipiélago, se retrasarán los relojes hasta la una. La diferencia horaria entre Canarias y la España peninsular se mantiene en una hora.